-Planteamiento del problema
Los jóvenes de hoy en día no se motivan por ir más allá de lo que sus docentes les enseñan, no saben trabajar en grupo ni solucionar los problemas que se le presentan en su quehacer diario.
En la actualidad muchas técnicas manuales se han perdido debido a las nuevas tecnologías, muchos de nuestros estudiantes no son prácticos a la hora de solucionar problemas que se presentan en la cotidianidad, todo lo que no está al alcance de sus manos y de la tecnología lo creen como no posible, ¿Cómo se podrían generar estrategias de desarrollo creativo donde los estudiantes descubran la importancia de lo que ofrece el entorno utilizando técnicas cotidianas innovadoras?
-Justificación
En la actualidad la tecnología se ha constituido en una herramienta fundamental para transformar el entorno y adaptarlo a nuestras necesidades.
Con este trabajo se busca que los estudiantes apliquen el Principio de Pascal el cual establece que " la presión aplicada en un punto de fluido se trasmite con la misma intensidad a cada punto del mismo", a un puente levadizo para que se desplace o se eleve, de tal manera que comprueben la hipótesis y puedan cooroborar la teoría.
Objetivos:
-General
- Incentivar la creatividad y solución de problemas en los estudiantes a través del diseño, construcción y operación de un puente levadizo mediante un sistema hidráulico.
-Específicos
- Identificar y entender el principio de pascal para aplicarlo en el puente levadizo hidráulico.
- Lograr que el puente se eleve con la energía hidráulica gracias a la presión del fluido, por medio de las jeringas.
- Desarrollar la creatividad e ingenio en la fabricación del puente levadizo.
- Dar posibles soluciones a problemas que se le presenten en el desarrollo del proceso
- Trabajar en grupo
- Aprender a través de la experimentación.
Procedimiento
Identificación de problema:
Cómo aplicar el principio de pascal para lograr el funcionamiento de un puente levadizo hidráulico.
Búsqueda y selección de información
Una vez se planteó el tema que se iba a trabajar "Principio de pascal" y el artefacto que se iba a construir "puente levadizo", los estudiantes buscaron las bases teóricas para la realización del trabajo teniendo en cuenta conceptos relevantes como hidráulica, fuerza, presión, puentes, tipos de puente.
Generación de alternativas de solución y Diseño
Cada estudiante realizó un diseño del puente que quería construir, planteo ideas y entre ellos eligieron el que más les gusto para realizar.
Planificcaión y ejecución
Cronograma
ACTIVIDADES
|
FECHA
|
Asignación del trabajo por parte del
profesor
|
22 de octubre de 2013
|
Iniciación del trabajo
|
24 de octubre de 2013
|
Entrega del trabajo informe escrito
|
29 de octubre de 2013
|
Primera entrega y avance del trabajo
|
31 de octubre de2013
|
Entrega final
|
Exposición y
video
5 de noviembre de 2013
|
Materiales y presupuesto
Ítem
|
Unidad
|
Cantidad
|
Valor unitario
|
Subtotal
|
Jeringa
20 ml
|
und.
|
4
|
$ 500
|
$ 2,000
|
jeringa
60ml
|
und.
|
2
|
$ 2,000
|
$ 4,000
|
Equipo
de venoclisis
|
und.
|
2
|
$
3,500
|
$ 7,000
|
Llave
de tres vías
|
und.
|
2
|
$ 2,000
|
$ 4,000
|
Conectores
de antestesia para adulto
|
und.
|
2
|
$ 1,000
|
$ 2,000
|
Tabla
(88cm x 31cm)
|
und.
|
1
|
$
10,000
|
$
10,000
|
Palo
redondo de madera (80cm)
|
und.
|
4
|
$ 5,000
|
$
20,000
|
Tabla
de balso
|
und.
|
4
|
$ 2,500
|
$
10,000
|
Palos
delgados de balso para baranda del puente y zona peatonal (80cm)
|
und.
|
2
|
$ 2,500
|
$ 5,000
|
Silicona
|
barra
|
2
|
$ 2,500
|
$
5,000
|
Vinilos
|
frasco
|
4
|
$ 2,000
|
$ 8,000
|
Papel
contact azul
|
m
|
2
|
$ 3,500
|
$ 7,000
|
Pincel
|
und.
|
2
|
$ 2,000
|
$ 4,000
|
Tornillos
|
und.
|
4
|
$ 500
|
$ 2,000
|
Cinta
aislante
|
und.
|
1
|
$ 4,000
|
$ 4,000
|
TOTAL
|
$
94,000
|
Proceso de elaboración
1. Cortar los dos palos de balso a la mitad para que sean las columnas del puente.
2. Luego de tener los dos palos cortados en cuatro, tomamos las tablas y las unimos cada una de ellas con dos de los cuatro palos de balso por medio de tornillos, lo cual hará que la tabla superior rote libremente en su eje.
3. Ya teniendo las dos estructuras del puente unidas, las tomamos y las pegamos a la base con otros tornillos.
4. Tomamos las mangueras y con las jeringas las llenamos de agua, que hará levantar el puente.
5. Tomamos las dos jeringas de 20 mililitros y las unimos a una manguera, se le coloca una llave de tres pasos para unirla a la jeringa de 60 mililitros.
6. Hacemos lo mismo en el otro extremo con la jeringa de 20 mililitros y la de 60 mililitros.
7. Al hacer esto, nos quedan dos jeringas de 20 mililitros cada una en una columna del puente, unida a una jeringa de 60 mililitros en cada extremo.
8. Al presionar las jeringas de 60 mililitros, el puente se eleva, y al succionar las mismas, el puente baja.
9. De esta manera, el puente queda listo con el sistema hidráulico.
10. Se hace señalización, decoración y se ubican los vehículos y las personas.
Evaluación y mejoramiento
El puente funcionó y cumplió con los objetivos propuestos al inicio del proyecto.
Conclusiones
La construcción del puente levadizo en clase permitió que los estudiantes:
Visualizaran de una forma práctica y real como funciona el principio de pascal y como puede ser aplicado a elementos de la vida para solucionar problemas.
Trabajaran en equipo de tal manera que cada uno aportaba ideas y colaboraba en la construcción del puente.
Desarrollaran sus habiliudades manuales y creativas con el diseño, elaboración, construcción y decoración del puente levadizo.
la información es util, gracias
ResponderEliminarconectores de anestesia se llama? y dianme por favor los palos de balsa deben ser redondo o de que forma y delgados que tanto?
ResponderEliminar